On the sofa with… Rafael Pulido Rosa, Tetra Pak iberia

Advanced Manufacturing – Según tu trayectoria en automatización, ¿qué tecnologías o tendencias de la Industria 4.0 consideras más relevantes para el sector de alimentos y bebidas?

Rafael Pulido – Muy bien. Las tecnologías actualmente en el sector de la alimentación y bebidas está fundamentando todos los avances de los últimos años en cuanto a la integración y a la digitalización. Tecnologías como integración horizontal de equipos en los que le damos una orquestación, un control general en toda la línea, hacen pues, aumentar la productividad, aumentar la calidad del proceso y disminuir, por supuesto, el perjuicio.

Integración vertical con sistemas superiores como el sistema Mesh, Sistema ERP, han sido fundamental para el análisis de los datos y toma de decisiones rápida. Para poder ser flexible ante diferentes cambios, como pueden ser tendencia de mercado, rotura de stock o falta de suministro de materias primas que en los últimos tiempos estamos sufriendo, son tecnologías o soluciones fundamentales.

Otro tipo de soluciones fundamentales es la digitalización. La digitalización de los procesos nos han hecho dar un avance desde el punto de vista no solo tecnológico sino también humano, facilitándole las tareas a la persona, al operador, supervisor o gestor, facilitando todas las actividades que tiene en el día a día, quitando papel, favoreciendo procesos, facilitando esos procesos mediante interfaces que pueden ser mucho más cómodas que anteriormente, etcétera.

AM- ¿Cómo nos debemos imaginar las industrias del futuro? ¿Veremos solamente robots trabajando o hay hueco para humanos?

R. Pulido – Las tecnologías del futuro, todos tienen miedo cuando se habla de digitalización, automatización o inteligencia artificial, que todo lo va hacer la tecnología y nada va a ser el humano y eso está muy lejos de la realidad. La tecnología es un medio, no es el fin, es un medio que le ayuda al ser humano avanzar o conseguir hitos que sin esa tecnología anteriormente no podía conseguirse.

Te estoy hablando de niveles de productividad, estoy hablando de niveles de calidad o reducción de desperdicio que anteriormente sin esta tecnología no podía llegarse. Estamos hablando de robots colaborativos que le ayuda al ser humano a hacer trabajos repetitivos y dejar al ser humano a la supervisión o a la decisión del proceso.

Estamos hablando de inteligencia artificial que puede dar respuestas para poder analizarla y tomar decisiones en base a esa respuesta, pero nunca va a ser gobernar un proceso, sobre todo en los que estén involucrados personas. Sí, procesos repetitivos, mecanizado, pero nunca en la que involucran personas. Repito, facilitar la vida a las personas. Teleconferencias, trabajo en casa, trabajo online, etcétera, etcétera, pero nunca suplir a esas personas

AM – ¿Cómo deben establecerse las colaboraciones entre departamentos para garantizar una integración efectiva de las soluciones digitales en toda la organización?

R. Pulido – ¿Cómo tiene que ser las colaboraciones? Desde luego, ya no solo en una empresa entre departamentos. Ahora mismo para poder conseguir, en un proyecto, en una instalación, lo que tiene que hacer es un entorno colaborativo  y multidisciplinar en los que diferentes estamentos, no solo de una misma empresa, sino de otras empresas, pueden contribuir. Actualmente es tan complejo, hay tanta tecnología y tanto conocimiento que es imposible aunarlo dentro de un departamento o dentro incluso de una misma empresa. Lo que se tiene que hacer es colaborar entre diferentes departamentos de la empresa y con otras empresas. Estamos hablando ya no de un partnership, sino mucho más allá, estamos hablando de poder integrar tu proceso, estamos hablando de poder abrir tus libros y no tener celo de tus propias virtudes.

Esto viene de mi director o mi CEO, que puede decir “no, esta es mi empresa y tenemos este know how” Sí, lo tenemos, pero no podemos tener celo de guardarlo y no poder colaborar con otro para que entre los dos se pueda sumar con un bien común y que puede ser ya no solo el desarrollo de un proyecto, sino el desarrollo de una solución para el bien común de la sociedad o para la propia industria. Entonces, en definitiva, tiene que ser colaboración, aprovechando las tecnología y las oportunidades que esta nos brinda y poder utilizarlo de una forma correcta y de una forma resiliente, de una forma que mire hacia las personas y que mire sobre el planeta en el que vivimos, con la sostenibilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Prueba de anuncio
Prueba de anuncio
Prueba de anuncio