On the sofa with… Nuria Salán, Universidad Politécnica de Cataluña y Sociedad Catalana de Tecnología

Advanced Manufacturing – Dada tu experiencia en la promoción de perfiles femeninos en STEAM, ¿Qué papel crees que tiene la diversidad en la gestión de proyectos innovadores?

Nuria Salán – Mi opinión sobre la diversidad en la gestión de proyectos en ingeniería es clara, cuanto más diverso es un equipo, eso incluye perfiles de hombres, mujeres, diversidad de etnias, diversidad de maneras de pensar (la diversidad en la definición más amplia), pero naturalmente, con una población de mujeres y de talento femenino, esta diversidad lo que aporta es riqueza.

Somos diferentes, cada persona piensa y opina diferente y tiene prioridades diferentes. Cuando un equipo es muy diverso, el resultado final será también muy diverso y tenemos más posibilidades de que sea un buen producto o un buen resultado para la mayor población posible, por lo tanto, lo que aporta es riqueza.

AM – ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la gestión de proyectos?

N. Salán – Los principales retos a los que se enfrentan las empresas de ingeniería en estos momentos, en mi opinión, es aceptar esta diversidad. Esta diversidad pasa por naturalizar y normalizar que la persona responsable de un proyecto sea una persona joven con una melena pelirroja, con rastas, con un perfil étnico distinto. Que aquella imagen del director de proyectos que estábamos acostumbrados a ver, como alguien con traje y corbata, no es que tengo nada en contra de los trajes y la corbata, sea un perfil mucho más dispar, más diverso y que se acepte de manera natural y no por el hecho de que alguien sea joven se le presuponga inexperiencia, son dos cosas que no necesariamente van de la mano. Este es el reto, naturalizar perfiles en gestión, en dirección y liderazgo de proyectos en ingeniería.

AM- ¿Cómo se puede fomentar una mayor participación de las mujeres en el sector tecnológico?

N. Salán – Para fomentar la presencia de esta diversidad y sobre todo de mayor población femenina en la gestión de proyectos en ingeniería, hace falta tener materia prima, es decir, hace falta que las niñas quieran dedicarse a la gestión de proyectos en ingeniería.

En estos momentos, tenemos unos porcentajes muy bajos, no llegan al 30% y considerando también que esta población de chicas en estudios de ingeniería o en estudios de tecnología en general (incluyendo la formación profesional y todos los ámbitos tecnológicos), es una distribución que no es homogénea.

En el sector TIC hay mucho menos mujeres que en el sector, más industrial, más bio o más eco, pero, para conseguir esta diversidad y esta uniformidad, y que haya más población y más talento femenino y diverso en general, lo que hace falta es que desde primaria los niños y las niñas tengan modelos referentes. En los libros en estos momentos, más allá de Marie Curie, tenemos muy pocos modelos o referentes femeninos, si no los conocen como pueden considerarlos modelos a seguir.

Yo apuesto porque en primaria se aporten modelos y referentes de todo tipo, esto va a introducir naturalidad, normalidad en el momento de escoger qué voy a hacer el día de mañana y a partir de ahí vamos a tener naturalidad y normalidad y diversidad en todos los ámbitos. Así de sencillo y así de complejo.

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Prueba de anuncio
Prueba de anuncio
Prueba de anuncio